PASAESCALABRA #2

Performance
Creación: Blanco&Roja
Performers: María Roja, Alba Blanco, Anabell Gago, Mai Insua, Marta Pérez
Asistencia técnica: Ángel Sousa
90 minutos aprox.
2017

PASAESCALABRA es un juego de palabras creado a partir de la unión del nombre de un popular programa de la televisión española con el verbo escalabrar.
PASAESCALABRA es también el título de una pieza performativa que se inspira en el formato de los concursos de palabras televisivos en los que un grupo de concursantes se enfrentan entre sí a través de varias pruebas con la intención de optar a un premio de cierto valor. A través de esta estrategia, se busca dar lugar a una dinámica de participación colectiva entre el público y las accionistas que funciona a dos niveles: el propio del juego que vehicula la acción, mediada por la performer presentadora, y las microacciones de carácter plástico-simbólico que desarrollan en paralelo las performers azafatas. La pieza se sirve así de un envoltorio formal de aspecto lúdico y espectacular que, sin ambargo, esconde una reflexión alrededor del sexismo lingüístico, como excusa con la que dejar a la vista algunos de los modos en los que opera la violencia machista y el poso de dolor que ésta es capaz de dejar en unos cuerpos a la intemperie del azar, arropados bajo unos techos institucionales, educativos, laborales, xudiciales, de asistencia y de visibilización insuficientes.
PASAESCALABRA hace así mismo hincapié en el trabajo con la comunidad, involucrando en el elenco y como parte activa en el proceso de creación a creadoras y activistas del ámbito gallego más a voluntarias de diferentes asociaciones locales, todas ellas vinculadas a través de sus prácticas específicas, con la problemática de la violencia de género.

PASAESCALABRA #2 es una revisión de la pieza PASAESCALABRA, presentada dentro del Ciclo de Acciones del II Congreso de Arte de Acción Fugas e Interferencias, celebrado entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre en el CGAC.

Fotografías: Ángel Sousa