Quiet! Birds sinking
Videoperformance
Creación: Colectivo Bemtevi
Performers: Silvia Penas, María Roja, Flávio Hamilton
Vídeo y sonido: Jesús Andrés Tejada
03´25´´
2024
El poema es el baile de los pájaros frente a la comitiva de la boda. La poesía, ese espacio mayor que el universo del que hablaba John Berger, esa suma infinita de presencias y ausencias que habitamos, con los ojos cerrados, los vivos y los muertos.
Basilio sánchez
Quiet! Birds sinking es una pieza performativa audiovisual que reflexiona, a través de imágenes poéticas, en torno al impacto del ser humano sobre la naturaleza, principalmente en lo referente al uso y abuso que se ha practicado sobre los animales a lo largo de la historia. Las fiestas y tradiciones celebradas alrededor de algún tipo de ritual que ejerce violencia y dominación sobre la fauna, como es el caso de “a rapa das bestas”*. El propio canto de los pájaros se ha domesticado en el imaginario y el día a día, lo incorporamos como ornamento para nuestro deleite, lo convertimos en una melodía que podemos escuchar o no escuchar a nuestro antojo.
Ariadna deja pendiendo de un pico su hilo, colocando allí la posibilidad de unión entre lo que somos y lo que queremos ser, entre nuestro yo y la belleza del mundo. Acaso hemos usado ese hilo para ir del yo al yo, un yo-yo para nuestros juegos?
La pieza se divide en 10 capítulos, diez lugares, diez fragmentos, diez poemas o diez intersecciones.
La época actual quizá sea sobre todo la época del espacio. Estamos en la época de lo simultáneo, estamos en la época de la yuxtaposición, en la época de lo próximo y lo lejano, de lo uno al lado de lo otro, de lo disperso. Estamos en un momento en que el mundo se experimenta menos, creo, como una gran vida que se desarrolla a través del tiempo que como una red que une puntos y se intersecta con su propia madeja.
Michael Foucault
* Cada verano, desde hace siglos, en determinados lugares de Galicia se celebra “a rapa das bestas”, una fiesta tradicional que consiste en reunir a manadas de caballos salvajes de los montes cercanos y cortarles las crines, desparasitarlos y marcarlos.