Partitura para ejercicio de memoria en tierra ajena

Proyecto multidisciplinar en proceso
María Roja & Silvia Penas
2021

Bajo este título temporal, se recoge un proyecto en proceso en colaboración con la escritora y performer Silvia Penas. Comisariado por Matías Daporta, se inició durante la Residencia 05/21 en el Espacio Desfoga de Cambados (Pontevedra), organizado por el Espacio Nigredo (Madrid).

Este proyecto parte de un trabajo anterior, titulado Ada o Contar de memoria una novela de Nabokov. A lo largo de los primeros meses del año 2018, padecí un problema ocular a raíz del cual me vi privada del sentido de la vista. Abastecida de cada vez más escasos entretenimientos con el paso de las semanas, alguien comenzó a leerme en voz alta, en fragmentos diarios, la novela de Vladimir Nabokov titulada Ada o el ardor. De esa anécdota nacería la performance citada, realizada en colaboración con la investigadora teatral Maria Chiginskaya. La pieza proponía una suerte de visita guiada al registro que del texto había permanecido en las performers de manera natural, entretejido éste con acontecimientos personales íntimos y eventos históricos de cierta relevancia yuxtapuestos en el tiempo a dicha escucha/lectura.
La memoria de esta novela se rescata en el proyecto presente para desarrollar una serie de piezas plásticas, en las que gestos significativos de sus personajes se recuperan, acompañados de una reescritura de la historia elaborada a través de la técnica de la escritura automática, tomando para ello todo lo recordado del texto original. El resultado son una serie de dípticos, realizados en tinta y acrílico sobre lienzo, en los que el tejido caligráfico va generando las imágenes.
A medida que este trabajo va avanzando y se va complementando con la investigación teórica, surge la necesidad de desechar la reconstrucción fiel del relato textual en favor de la implicación física del cuerpo y del contexto en el acto de recordar. Se deja a un lado la obra nabokiana y se conserva la idea de retrato. Es entonces cuando comienzan a idearse y redactarse una serie de pautas descriptivo-poéticas con el objetivo de codificar, a través de acciones concretas, el ejercicio de recordar de memoria a un ser querido ausente desde un lugar geográfico ajeno.
Esta partitura, aún en fase de creación, pretende ser una suerte de ejercicio de rescate de la memoria orgánica, deudor de nuestras tradiciones oral y física.