Pieza para lanzar al aire

Performance colectiva site-specific
Creación: María Roja
Performers: Vecindad de Ribadeo
Ilustración: Carla Rodríguez (LaBlue)
Asesoría agrícola: Vanesa Varela, David Eyo Míguez
Registro audiovisual: Eloy Couceiro
Agradecimientos: Mano Panforreteiro, Silvia Penas
90 minutos aprox.
2023

Esta pieza propone un paseo colectivo por el espacio público urbano. A través de una ruta previamente trazada, las personas participantes lanzan “bombas de semillas” donde consideran necesario, haciendo verdear el entorno que habitan, coloreándolo a su paso.

Durante las últimas décadas, a partir del movimiento antiglobalizador de los años 90 del siglo pasado y al amparo de los diferentes movimientos sociales que fueron alzando históricamente sus voces, hemos asistido al nacimento de formatos y discursos de disidencia basados en los modos de hacer inherentes al arte. Las produciones resultantes se postulan como fórmulas de arte pública o contextual, en la medida en que interpelan los espacios que convierten en campo de acción –la calle, la plaza, los caminos, los espacios semipúblicos– a fin de advertir en ellos diferentes signos de vulnerabilidad de un sistema sociopolítico que refutan y desacatan. En este punto, la acción colectiva en exteriores permite explotar las posibilidades subversivas latentes en la interacción humana ordinaria.

Pieza para lanzar al aire parte de estos presupuestos a la vez que se deja embeber de la poética de la pieza conceptual de Yoko Ono que encabeza estas líneas.

Pieza para lanzar al aire vuelve los ojos hacia el “tercer paisaje” que nos circunda, aquel que aparece en las cunetas de las carreteras, en las fincas a medio construír, al lado del mar, en los espacios de tránsito, en las grietas de los muros, en los lugares residuales de nuestros pueblos y ciudades… en aquellos territorios olvidados, desprovistos de función, en desuso o abandonados, que la vegetación va reconquistando ajena al control deliberado del ser humano, donde crecen jardines efímeros con autonomía propia bajo la intemperie. La reflexión en grupo sobre los puntos conflictivos de los que a este respecto adolecen los lugares que habitamos, señalándolos de manera concreta sobre el plano, determina el recorrido del paseo.
El material de la acción son “bombas de semillas”. Éstas son bolitas de arcilla, sustrato y semillas autóctonas ideadas para la reforestación y empleadas tradicionalmente en diversas zonas del planeta. El microbiólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka redescubrió y desarrolló esta antigua técnica (que bautizó como Nendo Dango, «bolas de arcilla» en japonés) a finales del siglo XX, popularizando un sistema de sembrado cuyo objetivo es evitar las intervenciones que afectan a los microecosistemas del suelo (empleo del arado, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc.) y permitiendo, al no necesitar la tierra un tratamiento previo, alcanzar zonas de difícil acceso. A día de hoy, ésta es una de las herramientas educativas y sociales más conocidas de las famosas “Green Guerrillas” de Nueva York y, su receta, nos sirve de guía en su elaboración.
Aprovisionadas de este “arsenal” verde, salimos a la calle y caminamos juntas, lanzando y/o colocando nuestras “bombas”.

Pieza para lanzar al aire simula no ser más que un paseo grupal, pero se rebela como una acción artística que ejercita la mirada crítica comunitaria a fin de irrumpir sutilmente en el territorio que habitamos.

Pieza para lanzar al aire es un proyecto diseñado ex profeso para PÍLLARA, festival que vincula juventud, medioambiente, arte y cultura, desarrollado en la villa de Ribadeo.